Thursday, March 8, 2012

Teorema de una Relación. Pte 2



Continuando con lo ya comentado...


Antes de continuar con el polémico tema quisiera aclarar algo, esto no es una ley, no obliga a nadie ni critica a nadie, es mi propia realidad, si tu vives otra... ¡Felicidades! Cada relación es única, y cada relación encuentra su propia formula y realidad. Después de esta aclaración, continuamos...

Después de platicar sobre como somos emocionalmente limitados e intolerantes, podemos abordar el tema de la naturaleza de una relación, empecemos con la primera pregunta. ¿Qué prefieres? ¿Mentiras que duelen o verdades que arden? No sé ustedes, pero yo prefiero pelearme sobre un hecho, algo que pasó o pasará a la luz a enterarme de algo que pasó a escondidas, mintiendo, escapándose del "terrible" yugo de una relación.

Porque todos son increíblemente felices unos cuantos o meses, o hasta un par de años, hay importantes estudios que hablan del ya famoso, intoxicante y adictivo "enamoramiento"; ese sentimiento que nos hace sentir mariposas en el estomago, que nos hace morirnos de ganas porque nos llame, nos escriba, de señales de interés; si, ese que nos quita el sueño y no nos deja hacer nuestra vida "normal". Todos hemos pasado por ahí, y nos hemos quedado de a seis pensando que ese, ese que tanto habíamos esperado, al fin llegó.

¿Pero qué pasa cuando toda esta euforia idealista termina? Cuando la realidad del "esperado" comienza a surgir, porque no es que cambie, siempre fue así, simplemente... no lo veías. Ahí empiezan los problemas, ahí se acaba el "enamoramiento" y es la prueba final si puede existir amor. No lo digo yo, en verdad hay estudios referentes al tema, investiguen un poco al respecto si les apetece.

De acuerdo a ciertas fuentes las etapas del "Enamoramiento" son:

El Flechazo:
Es el no-se-que que me vuelve loco de él, el "ooohhh, ya quiero que me hable", esa química extraña que se da, pero... de acuerdo a varios análisis psicológicos, generalmente dura 2 meses.

El Enamoramiento:
La etapa de la pasión, empiezas a pensar en "nosotros" y es la etapa con más actividad sexual. Dura generalmente de 6 meses a 1 año.

Formación de la Estabilidad:
Aquí empieza lo bueno, empiezas a conocer los limites de tu relación, empiezas a notar todos los defectos, esos que antes no veías, es una etapa de adaptación mutua y de consolidar el "nosotros" y la actividad sexual se reduce, no necesariamente en pasión o intensidad pero si en frecuencia.

Afirmación:
Aquí es el momento del aprendizaje de convivencia, aquí aprendes a negociar, comienza una lucha de roles y de poder, la lucha por quien tiene la razón, aquí es donde se produce la mayor cantidad de conflictos; comienza el: Quien se somete y quien es sometido. En el caso de los heterosexuales, aquí llegan los hijos (generalmente), y esto condiciona la actividad sexual a "esperar a que se duerman" o que estén con los abuelos, etc. En el caso gay, la actividad sexual se ve reducida y de no cuidarse, se puede ver completamente apagada.

Hay dos etapas adicionales, las cuales ni siquiera pondré porque ya comprenden muchos mas años y... siendo realistas, conozco muy muy muy muy pocas parejas gays que duren años.

Ok, ahora que hemos revisado esos puntos, vamos a pensar en otra cosa. ¿Qué pasa cuando la actividad física se ve mermada? ¿Cuando ese fuego se medio apaga o se apaga? Conozco parejas que ya son roomies, que ya ni por error se tocan ¿y qué hacen? Se dan sus "escapaditas", no porque quieran dejar a su compañero de vida, sino porque quieren eso que en la casa ya no hay.

¿Qué opino yo? Bien, yo tengo una relación abierta, ¿qué es esto? Esto es: el sexo es sexo y el amor es amor. En vez de darme mis "escapaditas", NOS damos NUESTRAS escapadotas, juntos.

Esto provocó una unión muy especial en muchos sentidos, el primero, es que no hay necesidad de mentir, sencillamente no la hay, porque vamos... piensen... ¿Por qué mentiría un hombre? Generalmente es para irse de cabrón, ¿No? 9 de cada 10 amigos (por no decir todos) que truenan es porque LE PUSO EL CUERNO, quien haya sido, pero se lo puso. Y lo más chistoso es que el otro estaba haciendo EXACTAMENTE LO MISMO, pero eeh eeh eeh yo lo caché, así que el malo es él, él es el infiel, el maldito ¡Lo odio!

Bueno, aquí es donde viene el enfrentarte a los mismos monstruos de siempre pero... con la luz prendida. Seamos realistas (ya se que todos diran: yoooo noooooo), los hombres son guiados por la cabeza de abajo, ¿Quién no se ha aventado one night stands? Hasta los más santurrones lo han hecho, aunque les de cruda moral. El hecho de que ame a mi novio no quiere decir que me dejen de gustar, FÍSICAMENTE, otros hombres; no quiero cinecito, no quiero cafecito, no quiero platicadita, sólo quiero CUERPO. PUNTO.

"Wooooooo, que cabrón es el Pavo", dirán todos. Pues resulta que mi novio es exactamente igual que yo. Wooooow ¿No?. Pues yo nunca diría esto a mi novio, que oso, que pena, ¿que dirá de mi? y nos ponemos esas mascaras de Doña Santa, nomás no me pongan a jugar "yo nunca nunca" porque nos vamos a enojar.

Cuando hablamos del tema fue destruir mil paradigmas, mil esquemas mentales ya instalados en mi mente desde años antes, de generación en generación, con sus ya variaciones modernas, por supuesto. Pensaba ¿Cómo voy a ser capaz de ver a mi wey besar a otro wey? ¿Cóooooomooo? Aún cuando yo mismo me he ido de cabrón, y viví una relación de casi 3 años llena de mentiras y "escapaditas" de ambas partes. Aun con todo ese background, me costaba mucho trabajo siquiera considerar la idea.

Aquí es donde viene lo sabroso, la instalación de las "reglas", las leyes de nuestra relación. Y repito, no es la formula sagrada para una relación exitosa, sólo es lo que a mi me ha funcionado de maravilla y me ha permitido tener una relación feliz, limpia, honesta, sin sorpresas, sin mentiras, LEAL.

¿Recuerdan que hablábamos de fidelidad y lealtad?

Aun cuando para la RAE es lo mismo, yo no lo creo así. La fidelidad tiene que ver con promesas, la lealtad con acuerdos. Lealtad es saber que puedo contar con alguien sin importar que pase, fidelidad es una promesa que a huevo tienes que cumplir, aunque ya no estés de acuerdo. Y la cuestión es que hemos demostrado en múltiples ocasiones nuestra incapacidad para cumplir promesas a largo plazo. Porque todos me van a salir con: "Yo soy súper fiel", pero su relación más larga es de 6 meses.

Como dice un amigo: El sexo es un instinto humano, la honestidad es una convicción.

Bajo la luz de estas afirmaciones, nosotros hemos construido nuestra relación, con acuerdos mutuos, sin promesas, con la causa mutua fija y trabajando en conjunto por construir una vida juntos, porque nos amamos, no porque me prometiste estar conmigo para siempre. Y hablando de las "escapaditas", tenemos bien definido la diferencia gigantesca entre sexo y amor, el sexo es algo tan barato y fácil de conseguir, es la moneda más corriente en circulación. No entraré en detalles sobre nuestros acuerdos, esos son privaditos, pero el principio básico es: SE HONESTO, DI LO QUE SIENTES, LO QUE QUIERES, LO QUE PLANEAS, HAGAN SUS PLANES JUNTOS, SUS ACUERDOS, SIN MASCARAS. No será una formula patentada pero al menos en mi experiencia, las relaciones duraderas que conozco son aquellas que sus limites no son promesas dictadas en el consejo de "Como deben ser las relaciones" de 1525 por un grupo de monjas, sino los acuerdos de dos personas que se aman y desean estar juntas.  Cada relación es única, y sus variaciones es lo que justamente las hace mágicas.

2 comments:

  1. me pones a pensar tanto, pero tienes razon, despues de 8 años de relacion, no veo por dondeeeeeee........ abrazos!!

    ReplyDelete
  2. A mi me ha funcionado bastante el ser honesta, aun sigo con la forma de pensar de estar con un solo hombre peroooo me encanta tener la libertad con el de decirnos lo que queramos y hacernos lo que queramos siempre. Creo que otra cosa que nos ha ayudado es ser espontáneos, no caer en la rutina y tratar de amarnos y entregarnos como si no hubiera un mañana :D un besitoo

    ReplyDelete